domingo, 16 de septiembre de 2018

Enaltecen la estrategia educativa de "aprender con otros"


El Prof. Lic. José Yorg,  como es su acostumbrada actitud, en cuanto a compartir saberes con el público, emitió una nueva opinión sobre el curso que está desarrollando junto con otros colegas a través de las Propuestas Formativas Virtuales, desde el Ministerio de Educación de la Nación, elogió  la estrategia educativa de "aprender con otros".

Fijó Yorg que “El curso denominado Aprender con otros: ¿cómo lograr que los alumnos trabajen en grupos en forma efectiva? ,que sus autoras Ivonne Slater de Roberts y  Moira Lutteral  se especializaron en Aprendizaje Cooperativo en el “Kagan Cooperative Learning Institute”, y “Kagan Cooperative Learning Trainer’s Institute and Multiple Intelligence Institute” en California, Estados Unidos y en  Differentiated Instruction  en la Universidad de Virginia, Estados Unidos, sostienen que, pedagógicamente, el  trabajo cooperativo es superador de propuestas tradicionales”.

 No encontramos contrariedad- comentó Yorg- entre el presente enfoque y la Pedagogía y Didáctica Cooperativa que trabajamos nosotros, al contrario, vemos que este curso ofrece herramientas y procedimientos innovadores para la práctica y por tanto, es complementario  y  de perfeccionamiento”.

 Constante perfeccionamiento.

“La estrategia-dijo Yorg- para el aprendizaje grupal que proponen Slater de Roberts y  Moira Lutteral  a lo largo de seis clases sostienen que cuando se lleva a cabo de manera efectiva y con las condiciones adecuadas, el trabajo cooperativo conlleva una serie de beneficios que superan la propuesta del aula tradicional que tiene al docente frente al aula como el único transmisor del conocimiento”.

“El constante perfeccionamiento  profesional del docente es esencial para mejorar la calidad educativa porque su proceso de formación implica  transformaciones de  sus prácticas y desempeño  que resultan fundamentales”, concluyó Yorg.


https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=jpHmF1RGQf8




No hay comentarios:

Publicar un comentario