jueves, 6 de junio de 2019

Homenajearon al Prof. Ramón Giménez reconociéndolo como “Pionero de la educación cooperativa escolar de Formosa”


“La Historia, más que un recuento, aparece en TECNICOOP como una tarea específica de su militancia, de su accionar cooperativo, porque encaramos una necesaria recreación educativa, rescatando legados relevantes del ayer que muestren la permanente continuidad de aquel proyecto educativo cooperativo escolar pionero formoseño, institucionalizado por el Prof. Ramón Giménez”, afirmaron.


Reconocimiento al Prof. Ramón Giménez
Comentaron que “En el domicilio particular del Prof. Ramón Giménez, personalidad de extensa y profunda trayectoria  educativa, gremial y política, fue homenajeado en un acto que organizó  TECNICOOP y el Prof. Dr. Santiago Kalafattich, circunstancia en que fue declarado-a través de un certificado- como “Pionero de la educación cooperativa escolar de Formosa” en merito a que logró que el entonces Consejo General de Educación emitiera el Decreto N° 496 del año de 1971 con  la creación de la Comisión Provincial Permanente de Cooperativismo Escolar”.


Narró el Lic. Roque Arguello, presidente de TECNICOOP que “fue un encuentro de mucha emoción, de mucha sensibilidad, porque el afecto, respeto y reconocimiento nos ganó en el dialogo, en las anécdotas y al ver la dignidad de un hombre que  mantiene intacto su filosofía peronista  y cooperativista.”

Historiografía

“Es bueno realizar los reconocimiento en vida-dijo Arguello-máxime cuando hablamos del hombre que dio tanto a Formosa como maestro rural, como ministro de Educación, como rector de la UNaF, como legislador nacional, y sobre todo como un gran impulsor del cooperativismo escolar” .

Señaló Arguello que “En el trabajo académico de los Profesores Ana María Ramírez Zarza y José Yorg rescatan del olvido las experiencias educativas al amparo de normativas provinciales, que se denomina “Historiografía de la Educación Cooperativa Escolar en Formosa”, se constata en ella las tres etapas educativas conducidas sucesivamente por el Prof. Ramón Giménez,  seguido por el Prof. Santiago Kalafattich  y luego por el Prof. José Yorg.”

A modo de reflexión final Arguello dijo que “estamos seguros de no equivocarnos al afirmar que este merecido reconocimiento  tiene olor a pueblo, a los hombres y mujeres de bien que sentimos que nos acompañaron y este sentimiento se vivió desde la previa hasta la finalización de la jornada de reconocimiento”, concluyó Arguello, altamente  emocionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario