“Venimos estudiando intensamente
este importante factor que involucra a las familias y a la escuela en un mismo
objetivo pero cada cual con su rol especifico”.
Los docentes investigadores
pedagógicos Ana María Ramírez Zarza y José Yorg pusieron “en valor el rescate
del concepto fundamental de la pedagogía cual es la “educabilidad” del alumno
en la escuela como factor prioritario de todo sistema educativo de excelencia
puesto que coadyuvará
a superar la crisis
educativa”.
Ilustró Ramírez Zarza que “nosotros estamos totalmente de acuerdo con Andrés Klaus Runge Peña y Juan Felipe Garcés Gómez en “repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana” en la figura del filósofo y pedagogo alemán , Johann Friedrich Herbart (1776-1841),quien acuñó el término “educabilidad”.
“En efecto-agregó
Yorg-nosotros venimos desde hace algunos años estudiando intensamente este
importante factor que involucra a las familias y a la escuela en un mismo
objetivo pero cada cual con su rol especifico”.
Educabilidad.
“Entendemos a la
educabilidad- objeto de estudio de la Pedagogía- como el atributo natural del
ser humano. Se refiere a la capacidad y predisposición de los individuos para
aprender, siempre que en la casa, por muy humilde que sea, se aliente al niño a
ser ordenado, respetuoso, fomentar valores solidarios y a estar predispuesto a
su labores, etc.”.
“En conclusión
prioritaria, la pedagogía estudia aquellos factores que inciden en ese proceso
del desarrollo del atributo educabilidad en relación a las condiciones o
entornos que facilitan o dificultan el aprendizaje en la escuela”, cerraron
ambos maestros.
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