Por José Yorg
Considero pertinente dar a conocer el contenido del correo recibido desde el Equipo de
Comunicación del Ministerio de Educación de la Nación en que me expresan que
“Tus aportes son muy valiosos y los consideraremos para las iniciativas que
vamos a implementar”.
Es una gran y positiva recepción de la iniciativa
planteada al Sr. Ministro Trotta en cuanto a la necesidad de encarar un Congreso Pedagógico Cooperativo Escolar y
Universitario nacional a efectos de delinear contenidos, métodos y
objetivos que delineen una estructura técnica-pedagógica para el Plan nacional
de educación cooperativa propuesto por las entidades cooperativas confederadas.
Le expresé al funcionario nacional que
“Desde
TECNICOOP le deseamos éxito en su gestión...Y queremos apoyar y para ello
aportaremos documentos pedagógicos y didácticos que facilitarán la comprensión
de las bondades políticas socio-educativas del cooperativismo. Y otros
elementos que consideramos pertinentes y relevantes".
Pacto Educativo Nacional
Es también interesante resaltar el párrafo de la misiva recibida desde Nación:
“Como dijo el presidente celebraremos un
Pacto Educativo Nacional, con todos los actores de la comunidad educativa y de
la sociedad. Es muy importante la participación de todas y todos para
hacer de nuestra educación una verdadera transformadora de la sociedad”.
Está claro que, en función a ese Pacto Educativo
Nacional resulta pertinente el Congreso pedagógico cooperativo escolar-universitario,
entendiendo que es una convocatoria para debatir y aportar saberes socialmente
significativos.
El Congreso reunirá todas las conclusiones, las
debatirá y las aprobará para elevarla como sugerencia, asesoramiento y que
facilite al Ministerio en su ejecución efectiva.
Congreso
Pedagógico Cooperativo Escolar y Universitario nacional. (2)
Por Dr. Mario Saúl Schujman*
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg63x8bX1B5SWOV79mR6eJkASeURyYDPU-ajmfer1pXM_PqkUQ7LS0StQ8SxlAoqNIAzTdcBK3z7mzwq5wTdCXnwoJzSrN9xggt7Gpz3gd28IiA6lXhBo6eEv7MZI55jxXSYa7F0xVE3ER7/s320/81104005_1085093191842114_2310014332991176704_n.jpg)
En primer lugar es
necesario trabajar y poner de relieve la necesidad de introducir en la
currícula docente el art. 90 de la ley de educación.
Pero en los aspectos
puramente pedagógicos, es necesario conmover la resilencia pedagógica del
sistema educativo, que no se ha hecho cargo aún de las bases pedagógicas que
planteara ese gigante de la educación popular latinoamericana que fue Paulo
Freire.
Se le hacen muchos
homenajes, pero las bases pedagógicas que fueron reafirmadas por Boaventura Da
Souza Santos de la “ecología de saberes”, y que nos obliga a entender el
proceso educativo como un intercambio entre el educador y el educando, que
comparten saberes. Es el único camino para que los niños, y los jóvenes
aprehendan de su propia creación participativa del conocimiento.
La pedagogía cooperativa
que reclama participación en el proceso educativo de educadores –
educandos, reclama símbolos y estrategias, a tono con la hegemonía
del capital y de los avances tecnológicos. Si los mecanismos de dominación y de
creación de lógica, sentido común e incluso de pensamiento son distintos, no
puede la educación, competir con recursos pedagógicos aherrojados.
Creo que es necesaria una
ruptura epistemológica en la pedagogía cooperativa, una revolución pedagógica
para acercarnos a los educandos, aprender de ellos y juntos, colectiva y
solidariamente generar el conocimiento.
Son muchísimas más las
razones que reclaman un amplio y generoso debate nacional, y la propuesta de
Yorg abre las puertas para ello.
Fraternalmente.
*Abogado especialista en
derecho cooperativo. *Codirector de la Maestría en entidades de la economía
social de la Universidad Nacional de Rosario-UNR-Sta. Fe.(Arg)
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