jueves, 6 de febrero de 2020

Nuestras escuelas, hoy.


Por Ana María Ramírez Zarza.




“El talento se educa en la calma y el carácter en la tempestad”. Johann Wolfgang Goethe.


Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”. Khalil Gibran)


“El arcoíris, que sobresale en el cielo después de cada tormenta, es el símbolo del cooperativismo”.





Vivimos  en un mundo signado por tensiones y conflictos, ya lo sabemos. ¿Es utópico pensar en la paz y la armonía? La utopía es el horizonte que nos convida a buscar la armonía cooperativa.

Hoy, nuestras escuelas y nuestras aulas son receptoras de esas tensiones y conflictos, alterando la gramática escolar, sin embargo, la voluntad y estímulos humanos hacen sortear esas adversidades.

Existe, pues, una situación abiertamente injusta, asimétrica, que como docentes cooperativos nos interpela duramente,  nos interrogamos  ¿Qué hacer?

Puesto que el saber pedagógico actual neoliberal está seriamente cuestionado por su incapacidad para dar respuestas a las problemáticas socioeducativas que se nos plantean en el día a día  de la trayectoria escolar, los padres y las madres nos demandan respuestas, y la gestión de nuestras escuelas  requieren asumir nuevos retos, por ello, es sin cuestionamiento alguno, asunto de la agenda pública.

Mas, no se trata tan sólo de interpelarnos, se trata de recepcionar y asumir tal desfasaje social  e intentar darles respuestas.

Enseñar y aprender Cooperativismo

¿Por qué enseñar? ¿Por qué aprender?  Traemos a colación una de las recordadas antinomias pedagógicas ¿La educación lo puede todo o por el contrario no lo puede? Son cuestiones de fondo sobre los cuales debemos debatir en un espacio  de exposición de ideas y propuestas  los decisores políticos, gremios, sindicatos, académicos, instituciones educativas, autoridades pedagógicas.

No traemos en esta oportunidad a colación el andamiaje legal, financiero, histórico y Pedagógico - didáctico, que sustentan  a la Educación Cooperativa Escolar y Universitaria, pues ellas están suficientemente acreditadas,   cabe darles efectivo cumplimiento.

La Unión hace la fuerza

La propuesta del Maestro Cooperario José Yorg,  de realizar el Congreso Pedagógico  Cooperativo Escolar-Universitario Argentino planteado al Ministro de Educación nacional Dr. Nicolás Trotta funda sus razones en que es el campo pedagógico propicio para que todos los sectores  que tienen por deber y mandato la educación y formación de la ciudadanía, se adhieran y así  en la unidad tendremos la fuerza moral para presentar propuestas innovadoras y transformadoras, en verdad, darnos una oportunidad de mejoría educativa, analizar y debatir la propuesta para Nuestras Escuelas, como herramienta estratégica cooperaria, para una educación que dé respuestas a las demandas socioeducativas.

Podemos condensar lo dicho hasta aquí parafraseando: “El que quiere oír, que oiga, el que quiere ver que vea, y el que quiere hacer, el que quiere sumarse, adelante”, ahí nos encontrará dispuestos a dar , una vez más, nuestros saberes en bien de nuestros educandos. El reto esta lanzado.




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