El educador social, José Yorg dijo que el
Plan Nacional de Lectura recientemente recuperado y lanzado por el presidente
Alberto Fernández y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, es una medida
extraordinaria, en realidad es una medida revolucionaria porque neutraliza el
vaciamiento de la conciencia popular, social y cooperativa, instrumentado por la dominación
neoliberal encarado por Macri”.
“El Plan tiene entre sus principales
lineamientos garantizar 180 lecturas posibles para los 180 días de clases
considerando que el 70 por ciento de los menores en situación de vulnerabilidad
económica no han tenido la posibilidad de que alguien les lea un cuento, el
objetivo central de esta iniciativa "es garantizar el efectivo derecho a
la lectura como herramienta para democratizar el conocimiento", se dijo en
el lanzamiento del Plan.
“Así, en ese contexto de anomia de lectura,
el término o vocablo etnofagia estatal-señaló Yorg- hemos conocido a partir de
los trabajos de Héctor Díaz-Polanco, antropólogo y sociólogo de origen
dominicano, aunque residente en México, profesor-investigador en el Centro de
Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de México (CIESAS)
que refiere al espectro aborigen, pero nosotros le damos una connotación
general, contra el pueblo mismo, sin distingos”.
Leer “La aventura de la cooperación”
¿De qué sirve leer y leer
bien, si nosotros los campesinos no vamos a seguir estudiando?, me preguntó un
alumno hace tiempo, ¿De qué sirve leer y reflexionar, me dijo un conocido,
persona ya en proceso de embrutecimiento e involución, prácticamente un imbécil incorregible. La
lectura y la interpretación textual proporcionan al individuo el deleite
literario, una cultura humanística formidable, que lo eleva en su criterio y en
su accionar positivo para sí mismo y la sociedad”
"Nosotros, docentes cooperativos,
en nuestra actividad áulica siempre nos apoyamos en el magnífico libro editado
por Idelcoop denominado “La aventura de la cooperación”, una emocionante
narrativa que atrapa a los niños/as porque es la historia de la humanidad
adornada con dibujos elocuentes”.
“En verdad-confesó el
educador-a veces sentimos vergüenza ajena porque niños/as, jóvenes y docentes desconocen
las maravillas del noble cooperativismo, pero ahora estamos muy entusiasmado
por este tipo de acción lanzada desde el gobierno nacional que preludia un
apogeo de la educación cooperativa escolar y universitaria”, concluyó Yorg, visiblemente entusiasmado.
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