domingo, 24 de marzo de 2019

Evocaron experiencia educativa cooperativa escolar en trabajo final del curso Agroecología del INTA.


Los docentes cooperativos Ana María Ramírez Zarza y José Yorg comentaron que “ponemos de relieve que en el trabajo final del curso Agroecología dictado por el INTA-, tomamos como fuente histórica nuestro primer ensayo educativo cooperativo escolar realizado en el año de 1996, y en ello reside su relevancia porque evocamos  una histórica experiencia educativa formoseña”.       



“Lo peculiar de aquel ensayo-refirió Ramírez Zarza-es que precisamente se denominó  Plan Piloto de Cooperativa Escolar de Actividad Productiva llevada a cabo en la Escuela N° 426 “Maestro rural” del Barrio Sagrado Corazón, iniciado  el  6  de  agosto  de 1996 y que conjugamos una alianza estratégica con el ProHuerta del INTA”.
Yorg fijó que “la reflexión sobre la Experiencia, el Conocimiento y el Aprendizaje, como método de investigación y elaboración de trabajos técnico-pedagógicos, es la continuidad de nuestros aportes para construir un modelo educativo-productivo para Formosa, tal nos encomendó el Ministerio de Educación a través de la Res. N° 0707/19.
Saberes en armonía
“Destacaron que “el ProHuerta entregó  material bibliográfico y realizó exposiciones sobre técnicas de cultivos y su  importancia ecológica para preservar la naturaleza y la salud. Logramos integrar los contenidos agroecológicos y los saberes cooperativos en perfecta armonía. Incluso realizamos incursiones conjunta a escuelas del interior y concurrimos a un Encuentro de Cooperativismo Escolar en Corrientes”.
“El impacto en los docentes, directivos, educandos y padres fue muy elocuente, toda vez que la experiencia convocó a todos y en consecuencia,  la comunidad se interesó por la huerta, se les proveyó las instrucciones y semillas, así mismo pollitos, productoras de carne y ponedoras. Nosotros aprendimos mucho,  pues comprendimos en la práctica  la mejor forma de enseñar cooperativismo escolar”
“En cuanto a lo producido en el huerto, una vez cumplido el proceso de estudio y formación para la conformación de la cooperativa escolar “Oñondivepa”, de Actividad Productiva, se completó el ciclo, comercializando con la cooperativa “Hotel San Martín”  que proporciona servicio nutricional”, concluyeron ambos docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario