miércoles, 8 de mayo de 2019

Define especialista en políticas socio-educativas el alcance y contenido del Seminario desde lo educativo cooperativo.


Ante el inminente inicio del 1° Seminario de soberanía alimentaria con base cooperativa este próximo viernes 10, el Lic. José Yorg reflexionó en torno al impacto socio-educativo que dejará abierto el evento, en cuanto “al abordaje  ecología-educación-cooperativismo, en sus potencialidades  y metodología para el proceso enseñanza-aprendizaje que incluyen habilidades, destrezas, actitudes y valores, así como también para  desarrollar  vínculos cooperativos”.

José Yorg, especialista en políticas socio-educativas.
Señaló el educador que “es posible que muchos de los decisores políticos no hayan advertido la gravedad del problema que enfrentamos con el modelo productivo basado en agro-tóxicos, ya sea porque viven demasiado preocupados por los aspectos económicos y financieros, pero tendremos todos/as que entender y reaccionar positivamente hacia una vida sana”.

¿Qué es lo que debemos comprender todos/as? Se interrogó Yorg y respondió de inmediato que “la producción sostenible de alimentos sanos y baratos,  sin afectar el medio ambiente, es un desafío para la humanidad que consiste, concretamente, en dejar de lado los sistemas convencionales de explotación agraria para construir  modos productivos agro-ecológicos”.

Herramienta: ProDeCoop-Escolar.

“Para avanzar-dijo Yorg- decididamente hacia ese verdadero cambio de paradigma productivo sano y barato, Formosa no empezaría de cero, por el contrario, posee la herramienta  formidable de la experiencia exitosa del Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar-ProDeCoop-Escolar- y sus antecesoras constituyen un legado histórico pedagógico y didáctico que invita a replicarlo a la brevedad”.

Agregó que “pero, básicamente, se trata de rescatar y recrear la vital experiencia nutrida de los conocimientos y valores de las experiencias que arrojó el ProDeCoop-Escolar  en alianza estratégica con el Pro-Huerta- INTA-, con las necesarias adecuaciones”.

“Lo peculiar de aquel ensayo es que fue llevada a cabo en la Escuela 426 “Maestro rural”, del barrio Sagrado Corazón, iniciado el 6 de agosto de 1996 con enfoque productivo ecológico. Y como tal,ese ensayo, resultó exitoso, y por tanto, entendemos, replicable”, concluyó Yorg.


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