Extracto de la Ponencia “La Construcción Identitaria
en el campo de la Educación cooperativa escolar de la Provincia de Formosa.
Por José
Yorg y Ana María Ramírez Zarza.
¿Cooperativismo? ¡Dónde mejor que en las escuelas! Prof. Ramón
Giménez.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYgfnm63BmURhfdr57emZJxI43t14DAryssnq1dnh84dnEJobkZF_RcDT1p5Q0PK0zstx9iRrypgE5QxOth2YWt5V9H1xRrvFdyaPypOwZO4PaqFlNIlXLDOwrW3DEUuPm4G-WJuZmxj6r/s400/Llenar-las-a%25C3%25BAlas-de-cooperaci%25C3%25B3n.jpg)
Para analizar cómo se fue construyendo la categoría
identitaria en el campo de la educación cooperativa escolar en la Provincia de
Formosa (Argentina), recurrimos primariamente a
María Isabel Toledo Jofré y su trabajo denominado “Sobre la construcción
identitaria” para poder, a partir de apropiaciones claras de conceptualizaciones,
introducirnos ulteriormente, en el proceso de la construcción colectiva de la
identidad educativa cooperativa escolar:
“La
identidad corresponde al resultado del proceso de apropiación simbólica del
conjunto de experiencias que el sujeto encuentra durante su trayectoria vital.
Este proceso es vivenciado por el sujeto en tanto actor singular de una
situación social determinada”.
“La
identidad es una construcción de la cual el sujeto extrae permanencia y
singularidad”.
“La
permanencia refiere a lo que él es, siendo siempre un ‘ser idéntico a sí mismo’
y la singularidad le asegura ser único y no confundirse con otro. Entonces, la
identidad está en el corazón de la individualidad”.
Experiencia
en la Escuela 426 “Maestro Rural”.
Iniciamos las prácticas cooperativas escolares en la Escuela N° 426 “Maestro Rural” el 6 de
agosto del año 1996, dando efectivo cumplimiento a la Resolución Ministerial N°
491 y las Comunicaciones N° 28 y 29 /96 de la Secretaria Técnica EGB del
Ministerio de Cultura y Educación- cuyo titular fue el Prof. Carlos Giménez- instrumento por la cual se
nos afectaba al “Plan Piloto de Cooperativas Escolares”, asumiendo formalmente
nuestras funciones de ejecutores del Programa de Educación y Desarrollo
Cooperativo Escolar- ProDeCoop-Escolar.
Este hecho histórico en Formosa tiene como
autoridades pedagógicas a los miembros de la Comisión Ejecutora de
Cooperativismo y Mutualismo Escolar-órgano de dirección del ProDeCoop-Escolar-
como Coordinador Provincial al Prof. José Yorg, como responsable del Área
Pedagógica la Prof. Ana María Ramírez Zarza y al Prof. Juan Velázquez, como
responsable del Área Administrativa y a la Directora de la Escuela N° 426 Prof.
Margarita Ferreira.
Dicho programa educativo- cooperativo, constituido
sobre el pensamiento de quien rememora estos hechos, presentado y aceptado en esta instancia, abarcó la órbita de la Educación
primaria, posteriormente se extendió al Nivel inicial y al Media polimodal, tal
como reza la Resolución Ministerial N° 511/96.
La Escuela N° 426, es de modalidad común, de
complejidad 2, sito en el barrio Sagrado Corazón de María de la ciudad de
Formosa, geográficamente se caracteriza por ser una zona semi rural.
Con el
pensamiento “me pasa”, “me
afecta”, “me forma y me transforma” de
Jorge LARROSA (2006) se refleja el impacto que tuvo el Programa
Educativo Cooperativo, en todos sus actores educativos, principalmente en los
padres, madres, niños y niñas de la escuela, a sus trabajadores, a los
docentes.
La experiencia implicó acuerdos graduales con los
docentes, quienes en principio se mostraron reticentes, pero en la medida en
que los educandos evidenciaron entusiasmo y compromiso con la tarea eje, el
huerto escolar, los maestros/as se
fueron sumando con sus aportes valiosos. A la actividad productiva del huerto
escolar se le agregó la cría de pollitos lo que impactó fuertemente en la
comunidad quienes se expresaron complacientes ante las autoridades educativas.
El proyecto tuvo una alianza estratégica inesperada,
pero de significativa importancia, con el Pro-Huerta del INTA, institución
señera en el ámbito rural y que en esta
oportunidad destacaron sus dos agentes, Víctor Benítez y Cecilio Duré, por su
enorme calidez humana y profesional. Así, de este modo, dos concepciones
educativas-productivas se fusionaron en una actividad ejemplar.
Esa alianza promovió que docentes
cooperativos, Directora, la referente de la cooperativa escolar y agentes
del Pro-Huerta participáramos oficialmente del VIII Jornadas nacionales de
cooperativismo escolar; II Reunión de las Sub-zonas de Argentina de L´AICS y
del Mercosur en la localidad de Virasoro, Provincia de Corrientes, Argentina,
los días 3,4 y 5 de julio de 1997.
Nosotros consideramos fecundas la teoría y la
práctica de la cooperación vivenciadas por los escolares porque generaron una
gramática escolar de conductas fraternas, conciencia comunitaria, y
auto-responsables en sus relaciones, forjando la cultura del trabajo en
equipos, actitudes y aptitudes de una cultura pedagógica inclusiva con sus
pares al apoyarse mutuamente en el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje.
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
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