“En
procura de una agricultura y educación sana”.
El
educador social José Yorg, reconocido referente cooperativo y con una vasta
experiencia en la enseñanza teórico-práctica del “trabajo-producción y
educación organizada en grupos”, se mostró interesado en las nuevas Escuelas
Provinciales de Educación Secundaria Agrarias Formoseñas, interés que fue el
disparador de esta entrevista.
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Dijo Yorg: "En mi experiencia de trabajo en
alianza con el Pro-Huerta del INTA pude comprobar los beneficios que resultan
la agricultura ecológica o de la agricultura-bio,
en que los técnicos brindaron talleres a
los campesinos, educandos y personas interesadas sobre técnicas y métodos para
producir más y mejores alimentos sobre suelos sanos y vivos.”
El experto se refirió sobre la
tendencia de la transformación actual del “sujeto rural” afirmando que “es
menester tener en cuenta los factores negativos actuantes sobre las familias
rurales y en base a esa circunstancia planificar la educación y capacitación
empresarial que permita enfrentar esas negatividades con grandes probabilidades
de éxito”
“En estudios realizados con seriedad
se demuestra claramente que la actual situación de extensión del agro-negocio no soluciona el hambre, al contrario,
incrementa la situación de inseguridad alimentaria", fijó Yorg.
“Por ejemplo-comentó Yorg-en innovadoras
producciones agro-ecológicas en que se aplican técnicas de sistemas de
fertilidad de suelos y de desarrollo del control biológico de plagas en
parcelas de familias que poseen huertas se logran alta productividad sanas, es
decir, producir de ese modo es rentable socialmente”.
“Es imperativo un cambio de paradigma
productivo y educativo, de los propios campesinos a tenor de lo expuesto, ello
implica el despliegue de didácticas de “aprendizajes con otros”-ACO- que es una
dinámica de grupos cooperativos que ayuda a estudiar y trabajar en equipos, puesto
que el individualismo y la mezquindad son desviaciones de la conducta que actúan
negativamente contra el desarrollo de
capacidades, habilidades y competencias humanas positivas”
“Una agricultura sana es un imperativo civilizatorio, pero también
lo es una educación sana y cooperativa",
concluyó Yorg.
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