Ante el inicio del ciclo escolar 2019 medios
periodístico consultaron al Prof. Lic. José Yorg sobre su apreciación de los
desafíos que enfrenta la educación. El educador disparó que “La situación
socio-económica conspira grandemente a lograr excelencia educativa porque
golpea a las familias y a nosotros,
docentes mal remunerados, así todo es mucho más difícil”.
“Lo que trato de explicar aquí, desde la perspectiva de la ciencia social,
es el papel y el desafío del docente como trabajador y realizo un análisis respecto a la
intervención educativa de mis colegas y el mío propio, y concluyo que el
maestro realmente está comprometido con la educación de sus alumnos más allá de
las diversas opiniones en contrario y/o favor”.
Aportes pedagógicos
Trajo a colación su trayectoria: “en el año 1996 se nos convocó desde el
Área educativa para estructurar la educación cooperativa escolar de Formosa,
asignándonos oficialmente roles y funciones de mayor responsabilidad y jerarquía,
tarea que evidenció hasta la fecha, nuestro compromiso y esfuerzo.”
Yorg comentó que realiza junto a su colega Ana María Ramírez Zarza, diversas
actividades académicas sobre las que reseñó, “brindamos aportes pedagógicos
socio-educativos que pretenden enriquecer el desempeño y el desarrollo
profesional de docentes de distintos niveles y modalidades, promoviendo y
participando en acciones orientadas al desarrollo local y regional, vinculados
a los objetivos políticos”.
Portal Educativo de
las Américas
Otras de las actividades referidas al adelanto pedagógico y profesional que
realiza Yorg, según mencionó particularmente, “es mi reciente incorporación al
Portal Educativo de las Américas, es una iniciativa de la Organización de Estados Americanos.
–OEA-, comprometida con generar acceso a educación de calidad en las Américas,
a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones
(TIC)”.
“Nuestro trabajo le apuesta al Cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de
la Unesco: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y
promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; Acceso a
una educación científica y tecnológica de calidad y en condiciones de equidad,
es un factor determinante para el desarrollo social y económico; Acceso a una
educación de calidad no es un privilegio, es un derecho”, cerró.
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