jueves, 24 de junio de 2021

José Yorg: “Reescribir la historia formoseña rescatando formidables trayectorias educativas cooperativas escolares”.

 

“Nosotros rescatamos esas formidables trayectorias educativas y las exponemos en todos los foros de historia posibles”

 

El educador social, José Yorg, sugirió en forma elíptica a los/as historiadores formoseños aludiendo “reescribir la historia formoseña  rescatando e incorporando las  formidables trayectorias educativas cooperativas escolares, verdaderas épicas pedagógicas en razón a que es también una forma de replantear honestamente los problemas políticos, sociales  y económicos que enfrenta el pueblo formoseño en su búsqueda de prosperidad  y que deben ser resueltos positivamente”.

 

“Al igual-rememoró- que en todo el territorio argentino en épocas pasadas se levantaron en cada pueblo del interior formoseño alguna cooperativa  y su impacto económico, cultural fue notorio, pero también resolvió alguna sentida necesidad como ser el servicio de agua potable, electricidad, telefónica, etc.”

Resaltó  Yorg que “se debe escribir  sobre  aquellas nobles entidades, promovidas por los pueblos,  pero que fueron desmanteladas, por influjo de las políticas neoliberales introducidas en los años de 1970 en adelante con resultado de verdadero desastre para millones de argentinos”.

Partes valorativas

de la historia formoseña.


“Hay que reescribir la historia formoseña, pero no en esa especie de nostalgia edulcorada e ingenua que añora tiempos “tranquilos y apacibles koé mbotá, influencia de
  las academias liberales, claramente porteñistas y unitaristas, sino que tiene que ser una historia completa que refleje las vicisitudes que afrontó toda sociedad”, sostuvo.

Agregó que “Sobre las cooperativas-esa forma noble de organizar la producción- se levantaron montañas de mentiras e injurias, pero al mismo tiempo, incluso, se las promovió. Esa contradicción de la política enajenada, es develada  al mirar con detenimiento  y así se observa que en realidad desalentaron al campesinado pobre pues no querían que se eleve empresarial y culturalmente, sino que sea sólo el mediano productor el sujeto empresarial”.

“También se pretendió vanamente tapar con montañas de olvidos ingratos sobre los procesos educativos cooperativos escolares, nosotros rescatamos esas formidables trayectorias educativas y las exponemos en todos los foros de historia posibles porque son partes valorativas de la historia formoseña”, concluyó.

 

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